Teniendo en cuenta la “era
tecnológica” en la que vivimos, los profesores deben apoyarse en las posibilidades
de formación y desarrollo que ofrece las TICs. Los profesionales docentes deben
estar comprometidos con la innovación y apoyarse en recursos como los weblogs para aprender y enseñar. Además,
deben promover la integración de sus estudiantes al proceso de alfabetización
digital y el aprendizaje colaborativo.
Bajo mi punto de vista, los weblogs son una gran herramienta en
el ámbito de la enseñanza de lenguas ya que lo que se pretende con ellos es
comunicar, socializarse con otras personas y construir conocimiento. Los
edublogs pueden ser un soporte para el aprendizaje de contenidos relacionados
con nuestra asignatura. En ellos, pueden aparecer actividades didácticas,
enlaces de interés, textos, imágenes, audios, videos, etc. También sirven como
tablón de anuncios y para orientar a nuestros estudiantes (tutorías). Asimismo,
permiten a los estudiantes presentar sus tareas o trabajos, los cuales pueden
ser comentados por sus compañeros o evaluados por el profesor. También ofrecen
a los alumnos la oportunidad de tener conversaciones con su grupo de trabajo y
la creación de debates donde pueden recibir feedback de otros participantes; de esta
manera, con este trabajo colaborativo a distancia, podrán tomar mayor
conciencia de su propio aprendizaje. Con los edublogs tanto los alumnos como el
profesor están interactuando continuamente, y gracias a ellos los alumnos
mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración.
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